Las contrataciones en EEUU superan las previsiones y la tasa de desempleo se reduce al 3,5%
La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el empleo total de nómina no agrícola aumentó en 223.000 en diciembre, por encima de las estimaciones del mercado de 200.000
- T+
- T-
Las cifras de empleo de Estados Unidos superaron las expectativas del mercado. De acuerdo a lo informado durante la mañana de este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, el empleo total de nómina no agrícola aumentó en 223.000 en diciembre, y la tasa de desempleo se redujo al 3,5%, desde el 3,6% de noviembre.
Además, los ingresos promedio por hora de todos los empleados en las nóminas privadas no agrícolas aumentaron 0,3% -a US$ 32,82-, mientras que en los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado un 4,6%. En diciembre, el salario promedio por hora de la producción del sector privado y los empleados no supervisores aumentaron 0,2% a US$ 28,07.
Esto es una moderación en comparación al aumento revisado de 256.000 que se registraron el mes anterior, pero por encima de la estimación del Dow Jones de 200.000 y de 203.000 de los analistas encuestados por Bloomberg, que también preveían una moderación del crecimiento salarial a un ritmo mensual del 0,4%.
De acuerdo al reporte, se produjeron avances en el ocio y la hospitalidad, la atención de la salud, la construcción y la asistencia social. Mientras que esta semana también se publicaron que las empresas crearon más trabajos de lo previsto, ya que las nóminas privadas aumentaron en 235.000 el mes pasado.
Los indicadores señalan que el mercado laboral se mantiene sólido, lo que podría mantener a la Reserva Federal en su enfoque agresivo para sus próximas decisiones de alza de tasas.
El economista senior para Estados Unidos de Capital Economics, Andrew Hunter, dijo en su nota que "en general, los datos son mixtos para la Fed y probablemente seguirán subiendo en las próximas dos reuniones". Aunque agrega que "seguimos esperando que las condiciones más débiles del mercado laboral empujen el crecimiento de los salarios aún más bajo pronto, lo que ayudará a reforzar la tendencia a la baja en la inflación subyacente que ya está en marcha".